Principios del Ayurveda: GUNAS - Ayurveda & Yoga TNEquilibrium
206
post-template-default,single,single-post,postid-206,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
ayurveda-yoga-tnequilibrium-loto

Principios del Ayurveda: GUNAS

Los principios básicos del Ayurveda tienen una naturaleza universal, son válidos y aplicables a todo lo que existe en el universo, y por tanto, a cualquier ser humano. Estos principios son:

  • Gunas.
  • Elementos.
  • Doshas.

“El cuerpo humano es el universo en miniatura. Lo que no se puede encontrar en el cuerpo no se puede encontrar en el universo”    Mahatma Gandhi

GUNAS

Esta palabra significa cualidad. Es de lo que esta constituido PRAKRITI, que es la naturaleza primordial, por tanto GUNAS son las cualidades de la naturaleza. Son las tres energías esenciales para la creación de cualquier sustancia o actuación en el universo y dan origen a los 5 elementos.

  • Sattva: energía del equilibrio, la pureza, la luz, el despertar. YO consciente
  • Rajas: energía de la acción, movimiento dinámico. YO como acción.
  • Tamas: energía de la inercia, ignorancia, estática. YO inconsciente.

“Sattva, Rajas y Tamas, las cualidades nacidas de la naturaleza, unen el alma inmortal al cuerpo”  Bhagavad Gita XIV, 5

En el siguiente enlace podrás ver un vídeo acerca de las GUNAS

El Ayurveda nos devuelve la salud y el equilibrio natural en caso de haberlos perdido, y nos guia en el proceso de mantener la salud, la vitalidad y la longevidad a través de estilo de vida ayurvédico (sáttvico o puro). Las gunas forman un nivel más profundo de energía que los doshas y así como los elementos, nos ayudan a comprender nuestra naturaleza mental y espiritual, así como su funcionamiento. De este modo el Ayurveda a través de este principio participa en el proceso evolutivo de la conciencia.

La salud es mantenida por un vivir sáttvico, que es lo que nos proporciona armonia, salud, claridad y paz.

ayurveda-yoga-tnequilibrium-fernanda-montoya-health-coach-circle