El Ayurveda y la Salud de la Vista - Ayurveda & Yoga TNEquilibrium
2857
post-template-default,single,single-post,postid-2857,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
ayurveda-yoga-tnequilibrium-tneq-la-vista

El Ayurveda y la Salud de la Vista

Los ojos, en sánscrito Netra, son uno de los órganos que pertenecen a los 5 sentidos del conocimiento (Jnana indriya). A través de la vista podemos obtener y transformar la información que proviene del medio externo que nos rodea.

El sentido de la vista está en estrecha relación con el elemento fuego, con los pies y con el dosha Pitta. Por ello, en general, se considera que los trastornos oculares están relacionados con el desequilibrio en el elemento fuego y el desequilibrio del dosha Pitta, que conducen al mal funcionamiento de la retina, a la degeneración de la vista, a la irritación ocular, infecciones, entre otros. Sin embargo, el dosha Vata y Kapha también están involucrados e interconectados en su acción. El desequilibrio de Pitta  puede causar Kapha excesivo y viceversa. El desequilibrio en Vata puede causar la acumulación de Kapha o perturbar la acción de Pitta. El equilibrio en Ayurveda es dinámico y no depende sólo de un elemento o de un solo dosha, porque están interrelacionados constantemente. El mantenimiento del equilibrio natural de estos doshas es la clave para un cuerpo sano, incluyendo los ojos.

Algunas causas según el Ayurveda de los trastornos oculares son:

  • Desnutrición: El desequilibrio en pachaka pitta (digestión) afecta ranjaka pitta (calidad de la sangre), que a su vez altera la nutrición de los ojos.
  • Mal funcionamiento de la retina: Eldesequilibrio en alochaka pitta (la visión pitta) afecta las funciones fotoquímicas y la función de la retina.
  • Problemas en el procesamiento de imágenes: Eldesequilibrio en el sadhaka pitta (la asimilación de información) causa problemas en el procesamiento de imágenes en el cerebro.
  • Problemas circulatorios y en el reemplazo del humor acuoso, que mantiene el ojo húmedo y limpio, los músculos del ojo flexibles, y evita la sequedad del ojo, son debidos al agravamiento del dosha vata.
  • Problemas en el transporte de señales al cerebro,son causados ​​por el desequilibrio del dosha vata.
  • Acumulación de moco y congestión: El kapha excesivo tiende a acumularse y causa bloqueos en las cavidades del seno, lo que puede ocasionar tensión en los ojos.
  • Músculos débiles o sequedad: Debido a deficiencia en el dosha Kapha que regula todas las partes físicas del aparato ocular, así como los humores vítreos y acuosos que lubrican el ojo.

10 Consejos ayurvédicos para mantener una vista sana:

  • Evita la ingesta excesiva de alimentos picantes y salados.
  • No laves los ojos o la cara cuando el cuerpo está sudando, especialmente después del ejercicio físico intenso o después de la exposición al calor y al sol.
  • No uses agua caliente para lavar los ojos.
  • Evita leer, escribir o trabajar con una luz inadecuada o insuficiente.
  • Es bueno parpadear o dar descanso a los ojos.
  • Protege a tus ojos contra el polvo, el humo, la luz solar intensa y fuerte viento.Evite permanecer mucho tiempo en esas condiciones. Usa gafas de sol.
  • Evita dormir durante el día y permanecer despierto por la noche.
  • Evita llorar excesivamente.
  • Evita dormir con la cabeza demasiado alta o demasiado baja en comparación con el resto del cuerpo
  • Controla el enojo, la ira, el estrés y la ansiedad porque debilitan la vista.

La vista es nuestro sentido más fuerte, capaz incluso de disminuir la acción de los otros sentidos, arrastrándolos en su percepción. Ya muchos hemos oído esa expresión popular que dice: Comer con los ojos. La visión no es solo una cuestión de cuerpo físico, ni de lo que registran nuestras retinas, sino que también es un reflejo de nuestra claridad mental y nuestro nivel de conciencia (que es al fin y al cabo lo que nos permite encontrar el equilibrio natural).

“El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”   Gustavo Adolfo Bécquer

 

ayurveda-yoga-tnequilibrium-fernanda-montoya-health-coach-circle