¿Cómo mantener la Salud en Verano con Ayurveda y Yoga? - Ayurveda & Yoga TNEquilibrium
18362
post-template-default,single,single-post,postid-18362,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
tnequilibrium-ayurveda-yoga-salud-verano

¿Cómo mantener la Salud en Verano con Ayurveda y Yoga?

Para mantener la salud de cuerpo y mente es necesario que cada día busquemos nuestro equilibrio natural. Hay muchos factores externos e internos que influyen en nuestro día a día, y que debemos tomar en cuenta para lograrlo. En el verano, nuestros cuerpos están en su momento más débil. Los rayos calientes del sol están de vuelta en la naturaleza, por lo que ya no es necesario que nuestro organismo intente mantener el calor interno, esto se traduce en una disminución de Agni (nuestra capacidad digestiva), es por esto que durante el verano se reduce nuestro apetito. Además, al disminuir nuestra vitalidad, la actividad física también se hace más pesada. Hoy quiero compartir con vosotros algunas recomendaciones para estar sanos y frescos durante el verano según el Ayurveda y el Yoga.

Desde el punto de vista del Ayurveda, en verano se recomienda:

 

  • El consumo de alimentos dulces, amargos y astringente. Fríos y líquidos porque nos ayudarán a mantener la nutrición, y al mismo tiempo refrescarán nuestro cuerpo, manteniendo la salud que se necesita en este momento.
  • Es útil la aromaterapia con  sándalo porque este olor enfría al cuerpo. También puedes usar: Ylang Ylang, rosa, jazmín, azahar, lavanda y menta. Evita los olores cítricos, a pesar de que parecen frescos, desde el punto de vista ayurvédico no deben usarse en el verano porque son ácidos y tienen la energía del fuego y la tierra.
  • El alcohol está prohibido ya que tiene cualidades de fuego, lo que genera calor y deshidratación.
  • El ejercicio también debe ser ligero, ya que en esta temporada todos nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a enfriar el cuerpo y a conservar nuestras fuerzas. Si vas a hacer posturas de Yoga, intenta hacerlas a primera hora de la mañana o al final de la tarde.
  • Es recomendable hacer una pequeña siesta de 20 minutos o una práctica de yoga nidra para recuperar la vitalidad durante el día.
  • No te expongas a los rayos del sol directamente. La cabeza siempre debe mantenerse fresca. Y los paseos deben ser bajo las estrellas.
  • Usa ropa de lino o algodón. De colores pasteles, lo ideal son colores sáttvicos como el blanco, el azul y el verde. Evita colores rajásicos como el rojo, naranja y amarillo. Combina con accesorios de plata y dale la bienvenida a las perlas.
  • Antes de dormir lava tus pies con agua fría y luego hazte un automasaje con aceite de coco.
  • Duerme sobre tu lado derecho, para dejar libre tu respiración lunar (orificio izquierdo) de esta manera estimularás a Ida Nadi y en consecuencia al hemisferio cerebral derecho, responsable de calmar, restaurar y refrescar a tu organismo.

 

 “En el verano el sol evapora la humedad de la tierra con sus rayos. La ingesta de dulce, frío, y líquido se prescribe. Usted no sufre de ninguna enfermedad en esta temporada si usted bebe mantha (una parte de harina de cebada y cuatro partes de agua) con azúcar, evitando tomar comidas de sabor salado, ácido y picante o caliente. El ejercicio físico debe ser ligero durante esta temporada. Siestas diurnas son apropiadas en un ambiente refrigerado. En la noche se puede untar su cuerpo con pasta de sándalo y dormir en aireada azotea, para ser enfriado por los rayos de la luna. Es momento de disfrutar de jardines, agua fría y flores.”  Caraka  Samhita – Sutrasthana 06:27 – 32 (traducción)

 

 “Al final del verano, el cuerpo y la digestión se debilitan debido al período de deshidratación que han sufrido.  El poder digestivo se ve afectado debido al gas que sale de la tierra, la precipitación, y el aumento de la acidez en el agua. Es aconsejable ser muy moderados en la dieta y régimen durante este tiempo. Abstenerse de dormir durante el día y del  ejercicio excesivo.  A fin de mantener la fuerza de la digestión, comer cebada, trigo, y arroz.  Se recomienda frotar el cuerpo luego aplicar aceites y luego tomar un baño. Use guirnaldas de flores fragantes, luz y ropa limpia. Es importante residir en una casa desprovista de humedad en esta temporada.”  Charaka Samhita – Sutrasthana 06:33 – 40 (traducción)

 La práctica de Yoga en verano:

 

Asana: El ejercicio debe ser ligero, ya que en verano todos nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a enfriar el cuerpo y a conservar nuestras fuerzas. Si vas a hacer posturas de Yoga, intenta hacerlas a primera hora de la mañana o al final de la tarde.

Recuerde que el cuerpo está en su nivel más bajo durante el verano, por lo tanto el esfuerzo debe ser mínimo. A medida que el calor y la sequedad aumentan en el ambiente, el trabajo con la luna y las asanas de  refrigeración deben ser altos. Lo indicado en esta temporada son las asanas restaurativas y el chandra namaskar (saludo a la luna). En todo momento durante la práctica el enfoque debe estar en la apertura de pecho, el corazón y el intestino delgado. Bhujangasana, shalabhasana, sarpasana, viparita karani, shavasana es una maravillosa manera de practicar asanas durante el verano. Están prohibidas las posturas invertidas sobre la cabeza como: sirsasana y head stand.

Mudra: Maha Mudra, anjali mudra, viparita karani mudra, mudra hridaya, Yoni mudra.

Mantras bija: OM (éter), YAM (aire), VAM (agua) y  LAM (tierra)

Pranayama: Shitali, Shitkari, Chandra bhedana (respiración lunar o por la fosa nasal izquierda). Está prohibida la respiración de fuego Kapalabhati.

Meditación: Nidra Yoga, Yam mantra enfocar la atención en el centro del pecho (en anahata chakra) con la intención de aumentar el amor incondicional y universal.

“En verano, los rayos del sol se convierten en poderosos día tras día y parecen destructivos para todas las cosas, kapha disminuye día a día y vata aumenta en consecuencia.”  Ashtanga Hrydaya Sutrasthana 03:26 – 27

 

ayurveda-yoga-tnequilibrium-fernanda-montoya-health-coach-circle