Recomendaciones del Ayurveda para la Salud de tus ojos - Ayurveda & Yoga TNEquilibrium
18387
post-template-default,single,single-post,postid-18387,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
tnequilibrium-ayurveda-yoga-recomendaciones-salud-ojos

Recomendaciones del Ayurveda para la Salud de tus ojos

Para mantener la salud y el correcto funcionamiento de los ojos, el Ayurveda tiene tratamientos que son llamados kiryakalpas, consisten en la aplicación de aceites preparados con una serie de hierbas medicinales, que siempre deben estar dirigidos a la naturaleza del problema y al desequilibrio en los doshas que podrían ser responsables. Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales que podemos adaptar a nuestra rutina diaria para conservar la salud de nuestros ojos:

 

  • Lava los ojos regularmente con agua fría: Salpicar un poco de agua fría en los ojos mientras mantiene un poco de agua en la boca hidrata el ojo, mejora la circulación sanguínea y alivia la tensión en los músculos oculares. Llenar la boca con agua hace que sus ojos sobresalgan, lo que facilita su lavado, por ejemplo: Con Triphala: Lavarse los ojos con una mezcla de triphala en polvo y agua, que tiene que dejar reposar durante la noche. Con agua de Rosa: Utilice el jugo de rosa recién extraído de los pétalos limpios de la flor para lavar los ojos si están irritados. También puedes probar con una infusión de manzanilla. Con agua de Neem: En caso de conjuntivitis.
  • Sumerge los ojos en agua fría: La suave inmersión de los ojos en agua fría hidrata el ojo y alivia la tensión en los músculos del ojo.
  • Para dar tono a los tejidos circundantes: Hacer una infusión de hinojo. Colocar la infusión a temperatura ambiente en una taza de boca ancha y sumerge cada ojo durante 30 segundos parpadeando dentro de la infusión.
  • Usa gotas nasales: Las gotas nasales de agua templada salada o una solución acuosa a base de hierbas (terapia Nasya) ayudan a disolver el moco y alivian la tensión en los músculos oculares.
  • Lava y Masajea los pies: Lava tus pies con agua fría en las noches antes de dormir, sobre todo si es verano y masajea tus pies con aceite de coco o ghee, especialmente entre los dedos primero y segundo, el talón y los márgenes exteriores, detrás de ambos lados del tobillo. Este hábito alivia, refresca y relaja la vista. Además te ayudará a dormir mejor.
  • Dieta: Según el Ayurveda incluir los siguientes alimentos en tu dieta puede ser beneficioso para la vista. Vegetales y especias: Espárragos, zanahoria, brócoli, granos verdes, calabaza, plátano, boniato, cilantro, perejil, curry, regaliz, cúrcuma. Frutas: Mango, naranja, guayaba, granada, uvas rojas, manzana, pera. Productos lácteos: en especial queso fresco de cabra y ghee. Aceites: Aceite de sésamo y aceite de coco. Deben incluirse vitaminas A y C que tienen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.
  • Hierbas: Amalaki: es desintoxicante, refrescante y rejuvenecedora por su alto contenido en vitaminaC. Haritaki: Trae la energía de Shiva, el Dios hindú de la transformación, nutre el cerebro y el sistema nervios. Malva y centella asiática: son cicatrizantes. Manzanilla: es antiinflamatoria, refrescante y relajante. Tomillo: es tonificante. Cilantro y perejil: Son refrescantes y nutritivos con alto contenido en vitaminas, minerales y hierro. Ginko biloba: Alivia el glaucoma y mejora la visión de personas diabéticas.
  • Usa gafas de Sol: Protege tus ojos del sol con gafas que sean de color verde o gris, no azul o púrpura.
  • Mira una Vela: Por 2 ó 3 minutos fija la mirada en la llama de una vela sin pestañear. Luego cierra los ojos y relaja. Esta práctica (Trataka) incrementa la luminosidad de los ojos, estimula la vista tranquilizando la mente y promoviendo la concentración.
  • Ejercita el globo ocular: Extiende el brazo derecho hacia adelante, y mira el dedo índice. Lentamente acerca el dedo hacia la nariz, siguiendo el dedo con los ojos hasta tocar la nariz o un punto entre la cejas. Cierra los ojos y relaja. Este ejercicio mejora la circulación de los músculos del globo ocular.

 

Manteniendo los ojos limpios y nutridos puedes mejorar tu vista, calmar la resequedad, evitar o detener los trastornos oculares. El Ayurveda  se basa en la creación de rutinas saludables que permitan una salud óptima. Recuerda que nuestro bienestar se encuentra en nuestros hábitos.

 

No hay cristales de más aumento que los propios ojos del hombre cuando miran su propia persona Alexander Pope

 

Tal vez te puede interesar:

 ayurveda-yoga-tnequilibrium-fernanda-montoya-health-coach-circle