3 pasos para mantener el peso ideal - Ayurveda & Yoga TNEquilibrium
18408
post-template-default,single,single-post,postid-18408,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
ayurveda-yoga-tnequilibrium-peso-ideal

3 pasos para mantener el peso ideal

Mantenerse en el peso ideal no requiere de ninguna de las dietas o ejercicios de moda. La mayoría de las dietas son complicadas y difíciles de seguir. Además al ser generalizadas no son saludables, ya que no están adaptadas a las necesidades específicas de cada individuo.

Las personas que son delgadas o que logran mantener su peso ideal a lo largo de su vida, lo son porque tienen un estilo de vida que consciente o inconscientemente está adaptado a su metabolismo (constitución física y mental).

En este artículo quiero compartir contigo 3 pasos para mantener el peso ideal a largo plazo:

 

  • Ser Constante: La constancia es importante no sólo para la dieta, sino también para la actividad física y mental diaria. Lo que comemos y hacemos cada día es lo que va a determinar nuestra salud y calidad de vida. Debemos preguntarnos si la cantidad de comida que consumimos a diario está en relación con la cantidad de actividad física y mental que tenemos. Para el Ayurveda esto tiene que ver con las tendencias y reacciones de nuestra constitución física y mental. Cada uno de nosotros es una mezcla única de los 5 elementos de la naturaleza, y dependiendo de esta combinación vamos a tener necesidades distintas. Por lo tanto nuestro estilo de vida debe adaptarse a nuestra constitución. Para mantener el peso ideal a largo plazo, debemos pensar en un cambio en nuestro estilo de vida, un cambio que podamos mantener de forma constante y permanente. Esta constancia es la que nos va a permitir tener éxito en este objetivo, y no aquellos cambios esporádicos, que en vez de ayudarnos a estar saludables, van a trastornar nuestro metabolismo.
  • Planificar: Benjamin Franklin dijo una vez: ” Si no planeas, estás planeando fracasar. ” Tómate tu tiempo para planificar tu día, en base a tus necesidades diarias. Cuando no has planeado tus comidas y sientes hambre, es más fácil que caigas en tentaciones para satisfacer tus sentidos y emociones. Recuerda que los alimentos rajásicos y tamásicos son adictivos, te llevan al aumento de peso y son la causa de nuestros malestares. Varios estudios han demostrado que las personas que planearon y prepararon sus comidas perdieron una cantidad significativa de peso y lo mantuvieron a largo plazo. También si no tienes un régimen de ejercicio, es más fácil caer en la pereza y el letargo. Incorpora los saludos al sol (una secuencia de asanas (posturas) de yoga) cada día como si se tratara de tu higiene bucal, verás que no sólo te aportará beneficios físicos, sino que fortalecerá tu fuerza de voluntad al ayudarte a controlar tu mente y en consecuencia serás consciente de tus estados de ánimo.
  • Aprender a respirar: Respira profundamente y concentra tu atención en la exhalación larga y lenta, hazlo en diferentes momentos durante el día. Recordemos que la grasa se oxida para poder ser utilizada como energía,  es decir, que cuando se oxida un triglicérido, el proceso consume varias de las moléculas de oxígeno mientras produce dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Durante la pérdida de peso, el 84% de la grasa se transforma en dióxido de carbono y abandona el cuerpo a través de los pulmones, mediante la exhalación. El 16% restante se vuelve agua y es eliminada a través del sudor, la orina y otros fluidos corporales. ¿Ves lo importante qué es la respiración completa y consciente? Un estudio demuestra que los pulmones son el órgano excretor principal responsable de la pérdida de peso. Además, el secreto de nuestra vitalidad, bienestar y felicidad, se encuentra en la respiración. Tómate unos minutos cada día para hacer respiraciones conscientes que a largo plazo te van a ayudar a mantener tu peso ideal y de forma natural te llevarán a vivir en meditación activa, esto te permitirá disfrutar de una vida consciente del presente, eliminando la ansiedad por el futuro y las frustraciones del pasado, evitando que caigas en la alimentación emocional. Este tipo de comportamientos se da cuando nos encontramos perdidos en el ruido del mundo y no sabemos quiénes somos ni lo que necesitamos en ese momento. Todo lo que necesitas para estar bien lo llevas contigo, sólo tienes que darte cuenta de esa realidad. Respirar cada día plenamente te hará valorar quien realmente eres. Recuerda que no sólo somos lo que comemos, también en un plano sutil nos convertimos en todo aquello en lo que pensamos.

 

“El hombre no tiene un cuerpo distinto de su alma. Aquello que llamamos cuerpo es una porción de alma percibida por los cinco sentidos…” William Blake

Tal vez te pueda interesar leer:

 

ayurveda-yoga-tnequilibrium-fernanda-montoya-health-coach-circle