Claves para introducir el Ayurveda en tu vida diaria - Ayurveda & Yoga TNEquilibrium
18440
post-template-default,single,single-post,postid-18440,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
ayurveda-yoga-tnequilibrium-rutina-vida

Claves para introducir el Ayurveda en tu vida diaria

La salud en el Ayurveda se construye en tu vida diaria, se hace de hábitos, de rutinas, de la suma de pequeños cambios que a largo plazo te aportarán bienestar. Para lograrlo lo más importante es tu constancia y tu deseo de querer hacerlo. Siempre les digo a mis pacientes que no basta con intentarlo durante 21 días (por aquello de que un hábito se crea en 21 días) porque es justamente después de ese período de tiempo cuando la motivación cobra más valor. Por lo tanto y en mi opinión personal, la clave más importante para introducir el Ayurveda en tu vida es creer en los cambios que estás haciendo en tu rutina y confiar en que serás recompensado con los resultados.

Claves para una vida ayurvédica:

 

  • Establece un horario fijo para despertar y levantarte: Es verdad que cada organismo tiene unas necesidades específicas, pero en general, a todos nos va bien despertar al amanecer, es la hora Vata del día, cuando nos sentimos despejados, llenos de vitalidad y más dispuestos al movimiento y a la actividad.
  • Activa tu sistema digestivo: Cepíllate los dientes y la lengua. Bebe un vaso de agua tibia. No sólo vas a favorecer tu salud bucal, sino que al eliminar las toxinas acumuladas durante la noche, permitirás que tu Agni se mantenga equilibrado.
  • Haz 20 minutos de asanas (posturas de Yoga), a veces unas cuantas rondas del saludo al sol son suficientes. Todo el mundo debería hacer un mínimo de 20 minutos diarios de posturas de yoga para mantener el cuerpo y la mente sanos.
  • Haz 15 respiraciones conscientes (si lo sabes hacer haz pranayama) y repite 3 veces tu sankalpa personal, luego haz una meditación de 5 minutos.
  • Toma una ducha. Para el Ayurveda es importante limpiar el cuerpo físico cada día, así como las asanas (posturas de yoga) limpian nuestro cuerpo internamente. El agua limpia nuestro cuerpo físico y purifica nuestro cuerpo sutil.
  • Establece un horario fijo para tus comidas: El desayuno debe ser ligero. El almuerzo es la comida más importante y lo ideal es que sea en el horario comprendido entre las 10h y las 14h que es la hora Pitta del día, cuando nuestro Agni se encuentra más poderoso y esto nos garantiza una digestión óptima. La cena debe ser la comida más ligera, intenta que sea hecha 2 horas antes de irte a la cama.
  • En lo posible elige alimentos sáttvicos. Observa tu plato y sé consciente de que esos alimentos que consumes construirán tu cuerpo y tu mente. Agradece por ello, convierte tus comidas en ofrendas que haces a ti mismo. Frecuentemente le digo a mis pacientes que la autoestima se refleja en los alimentos que consumimos. Ámate lo suficiente para saber elegir.
  • Durante el día canta o escucha algún mantra o alguna música que te inspire. La repetición de mantras es la forma más segura de sanación porque aporta armonía a nuestra mente.
  • Sé agradecido. Cada día enfócate en las bendiciones, en lo simple de la vida, para esto debes poner todo tu empeño en estar presente para poder darte cuenta si en algún momento llega alguna queja o algún pensamiento pesimista.
  • Establece un horario fijo para dormir: A pesar de que cada constitución tiene sus “horarios” lo ideal es que vayas a dormir entre las 22h30 y las 23h30. Además, es importante que te desconectes de todos los aparatos electrónicos (si… el móvil también) 1 hora antes de ir a la cama. Busca espacio para ti, para leer un libro, para meditar, para agradecer. Cierra el día repitiendo tu sankalpa personal 3 veces. Confía en que tendrás un sueño reparador.

 

Intenta ser flexible, paciente y amoroso contigo mismo durante el proceso. Cada vez que sientas que no quieres seguir, recuerda tu propósito y pregúntate ¿por qué quieres hacer estos pequeños cambios?  Nada en nuestras vidas puede tener resultado si no va acompañado de un propósito y la Fe en el proceso que hemos elegido para llegar a él. Tu motivación y tu fuerza de voluntad son las claves para conseguir tu propósito.

“Nunca conseguirás el éxito al menos que te guste lo que estás haciendo” Dale Carnegie

 

ayurveda-yoga-tnequilibrium-fernanda-montoya-health-coach-circle