Embarazo y Ayurveda - Ayurveda & Yoga TNEquilibrium
18506
post-template-default,single,single-post,postid-18506,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
ayurveda-yoga-tnequilibrium-embarazo

Embarazo y Ayurveda

Durante el embarazo, el equilibrio de cuerpo, mente y alma de la mujer estará en estrecha relación con el nuevo Ser que se está formando dentro de ella, por lo que la responsabilidad de tomar las decisiones que la lleven hacia la armonía de sí misma es mayor y se sostiene por el amor propio que será una ofrenda a su bebé. Por lo que en mi opinión personal, el período del embarazo es una ofrenda de amor, porque ofrecemos todo nuestro Ser (cuerpo, mente y alma) a esa nueva criatura que nos ha elegido para experimentar el milagro de la vida.

La mujer durante el embarazo es el sustento de su hijo, es su Sattva, Rajas y Tamas. También es su espacio, aire, fuego, agua y tierra. Yo recuerdo cuando tuve la bendición de estar embarazada de mi hija y muchos años antes de integrar el Ayurveda en mi vida, que por intuición bebía mucha agua para que su líquido estuviera renovado. Hacia paseos por parques para que tuviera aire de calidad y escuchaba música de Mozart para despertar su inteligencia y creatividad. No tenía en ese momento conocimientos de Ayurveda, ni de Yoga, pero mi intuición me guiaba para darle estos regalos a mi hija. Al fin y al cabo dentro de cada uno de nosotros hay un sanador divino que nos guía hacia aquello que debemos elegir.

Es de vital importancia que la madre sea consciente de que a partir de sus decisiones diarias su bebé formará su mente, sus sentidos y su cuerpo. Pero…  ¿Cómo puede una mujer durante su embarazo (desde el punto de vista del Ayurveda) crear más bienestar para sí misma y para su bebé y al mismo tiempo reducir la formación de toxinas? El Ayurveda propone una guía: garbhini paricharya (cuidados para la madre en cada etapa del embarazo), que se ha de seguir durante el embarazo y que incluye:

  • Ahara (alimentación)
  • Vihar (rutina)
  • Achar (comportamiento)
  • Vichar (pensamiento)

Hoy quiero compartir contigo algunas recomendaciones ayurvédicas para que puedas aplicarlas durante tu embarazo:

  • Disfruta este momento y siente la bendición de haber sido elegida por tu bebé, elimina las dudas, los miedos y el estrés por el proceso, el parto y el post parto. Relájate y vive este momento día a día.
  • Genera en ti y en todo lo que te rodea una atmósfera de paz, para que tu bebé pueda sentir que es amado. Si hay intranquilidad a tu alrededor no podrá sentir tu amor. Recuerda que somos energía en constante vibración.
  • Recárgate cada día de energía positiva con: Colores sáttvicos (blanco, azul, verde, lila). Aromas dulces como por ejemplo rosa y lavanda. Escucha la música que produce la flauta, el piano, los sonidos de pajaritos o delfines. Canta mantras, la repetición de mantras contribuye a crear una mente en armonía.
  • Cuida tu alimentación porque tiene un impacto directo sobre tu bebé. Durante el embarazo come nutritivo y nunca comas por 2, alimentarse en exceso es tamásico. Recuerda que una alimentación sáttvica es sencilla y con pocas mezclas de alimentos. Elige alimentos de sabor dulce como: Lácteos, ghee (especialmente en el séptimo mes de embarazo), cereales (avena, arroz, trigo…), frutas dulces y maduras, almendras, verduras como boniato, proteínas, sopas de vegetales de hoja verde. Evita alimentos ácidos, picantes, salados (evitarás retención de líquido), amargos y astringentes.
  • Si tienes náuseas te recomiendo 3 cucharadas de agua con gas, o infusiones de: jengibre, menta, canela o hierbabuena.
  • Evita sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco (incluso estar en ambientes con humo).
  • Algunas hierbas ayurvédicas de apoyo durante el embarazo son: Amla, Shatavari, Chyawanprash y Ashwagandha. No puedes tomarlas si no te las ha indicado algún terapeuta ayurvédico o lo has consultado con tu médico.

Recuerda que vivir un estilo de vida ayurvédico significa saber elegir todo aquello que nos dirige hacia nuestro equilibrio natural a través del autoconocimiento sustentado por nuestro nivel de conciencia que se expresa en nuestra fuerza de voluntad y motivación.

“Los hombres y las mujeres no deben olvidar nunca que los hijos que tendrán reflejarán un día, de una u otra forma, su propia manera de pensar y de vivir. Porque todo lo que pasa por la cabeza o por el corazón del hombre, se realiza tarde o temprano; cada uno de sus pensamientos, cada uno de sus deseos, en el momento en que aparecen en él, están vivos, y el hijo que va a nacer existía ya en la cabeza o en el corazón del padre o de la madre” Omraam Mikhaël Aïvanhov

ayurveda-yoga-tnequilibrium-fernanda-montoya-health-coach-circle